¿Pensando en comprar vivienda nueva este año? Conoce Mi Casa Ya, un subsidio que otorga el Gobierno a los hogares colombianos para la compra de vivienda nueva, si no sabes mucho sobre el tema, ¡no te preocupes! En este artículo te lo contaremos todo.

 

Mi Casa Ya es un programa del Gobierno Nacional que facilita a muchas familias colombianas la compra de vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país. Esto se logra a través de un subsidio familiar de vivienda que consiste en descuentos en la tasa de interés y un financiamiento en la cuota inicial. Este programa está dirigido a hogares con ingresos menores a 4 SMMLV.

 

Según el presidente Ivan Duque, este programa ha llegado a más de 200 mil subsidios y enfatizó en que el programa se mantendrá durante todo el año 2022.

 

¿Cómo acceder al programa Mi Casa Ya en este 2022?

Según el Ministerio de Vivienda si quieres acceder al programa Mi Casa Ya este año puedes hacerlo a través de dos formas:

 

  • Si tu familia cuenta con ingresos de hasta $2 millones, podrá recibir un subsidio de $30 millones para la cuota inicial de la vivienda.
  • Si tu familia tiene ingresos de $2 millones a $4 millones, podrá recibir un subsidio de $20 millones para la cuota inicial de la vivienda.

 

Además de un subsidio a la cuota inicial  también se  brinda una cobertura a la tasa de interés que este año será entre 4 y 5% durante los primeros 7 años y se daría teniendo en cuenta el tipo de vivienda:

 

  • Para vivienda VIP (Vivienda de interés prioritario que va hasta un valor máximo de 90 SMMLV) la cobertura a la tasa de interés es del 5%.
  • Para vivienda VIS (Vivienda de interés social que va desde un valor de 135 SMMLV hasta un valor máximo de 150 SMMLV) la cobertura es del 4%.

 

¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa Mi Casa Ya en este 2022?

¿Ya revisaste en qué rango de ingresos se encuentra tu familia y qué tipo de vivienda nueva quisieras adquirir? Si lo pensaste y vienes aplazando este sueño de Estrenar vivienda, ¡no lo sigas haciendo este año! Este programa te brinda muchos beneficios a los que puedes acceder y no dejar pasar esta gran oportunidad! 

 

En la siguiente infografía te dejamos los requisitos y condiciones que debes tener en cuenta para acceder al programa:

 

 

Requisitos para acceder a Mi Casa Ya

 

Ahora que observaste si cumples con las condiciones y tienes claro qué vivienda adquirir, te explicamos el siguiente paso: Debes acercarte a tu establecimiento de crédito de preferencia o al Fondo Nacional del  Ahorro y solicitar un crédito hipotecario o un leasing habitacional con subsidio de Mi Casa Ya. ¡El establecimiento validará la información y te dará la respuesta!

No lo pienses más, este es el año en el que cumplirás tu sueño de comprar vivienda nueva, anímate y ¡conoce los proyectos de Mi Casa Ya que en Estrenar Vivienda tenemos para ti!


 

 

Fuente: Ministerio de vivienda, tomado de micasaya.minvivienda.gov.co/que-es-mi-casa-ya/