Mucho habrás escuchado hablar sobre las Cajas de compensación pero, ¿sabes realmente qué significan y cuál es su función? Te lo explicaremos para que además entiendas cómo puedes comprar vivienda con el subsidio que tu Caja de Compensación otorga. 

 

Para que entiendas mejor la función de las cajas, estas son empresas de carácter privado vigiladas por el Estado. Su función es mejorar la calidad de vida de los trabajadores colombianos, así como la de sus familias. 

 

Las cajas de compensación familiar tienen además un gran objetivo y es el de cerrar brechas sociales, a través de mecanismos que promuevan y garanticen la distribución de las riquezas. 

 

Las empresas afiliadas a la caja de compensación aportan un 4% sobre el salario de sus trabajadores y ese aporte es entonces distribuido por la caja en forma de un subsidio familiar para los trabajadores afiliados y sus familias.

 

 

¿Cómo funciona el subsidio de vivienda de las cajas de compensación?

 

 

 

ASI FUNCIONA EL SUBSIDIO DE LA CAJA DE COMPENSACION

 

Las cajas de compensación suelen otorgar aportes en dinero para afiliados que quieran adquirir vivienda nueva, construir en sitio propio o mejorar las condiciones de su vivienda. Para la adquisición de vivienda nueva, hay ciertos requisitos a cumplir, entre ellos: 

 

  • Ser afiliado a una de las cajas de compensación del país. 
  • No ser propietarios de vivienda, fincas o lotes en el país. Esto aplica para cada una de las personas que conforman el hogar.
  • Ningún integrante del hogar puede haber recibido algún tipo de subsidio de vivienda.
  • El grupo familiar deberá aportar algún tipo de ahorro o también sus cesantías 
  • Tener preaprobado o aprobado un crédito hipotecario o un leasing habitacional con alguna entidad financiera 
  • Conformar un hogar: es decir, una o más personas que integren y convivan en el mismo núcleo familiar. 
  • Los ingresos del grupo que se postule al subsidio, deben ser de máximo 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes. 

 

El subsidio de vivienda de las cajas de compensación, aplica para viviendas tipo VIS, que están entre los 135 o 150 SMMLV, según la zona urbana en la cual esté ubicada la vivienda. Dependiendo del nivel de ingresos del núcleo familiar, será también el valor de su subsidio familiar, el cual puede ser de hasta 30 SMMLV.

 

Cumple tus sueños de estrenar vivienda y vive con la tranquilidad de tener tu propio hogar. Recorre la oferta de los proyectos que te ofrecemos en nuestro portal ¡y anímate a adquirir vivienda!